La transición hacia una Smart City tiene cuatro claves fundamentales que no podemos soslayar.
La transición de las ciudades a smart cities es cada vez más urgente, y el rol de los servicios públicos ha empezado a destacar camino al cambio.
Por ello, es necesario señalar cuatro pasos necesarios para iniciar el camino hacia una ciudad inteligente.
La transición hacia una Smart City: La transformación de los servicios públicos
Priorizar la transformación de los servicios públicos: Uno de los objetivos de las smart cities es poder optimizar los servicios que se ofrecen y así racionalizar su consumo. La evolución de los servicios de electricidad, agua potable, entre otros son factores centrales para iniciar el cambio hacia urbes inteligentes. La transformación digital de estos servicios básicos ayudará a optimizar el consumo de agua o energía, reducir las tarifas y hasta permitirá a la gente producir y consumir su propia energía.
Mira mi canal de Youtube y suscríbete haciendo CLICK AQUÍ
La transición hacia una Smart City: La incorporación de nuevas tecnologías
Incorporar nuevas tecnologías: Para dar el gran salto hacia una ciudad inteligente, es indispensable incorporar tecnologías que fomenten el desarrollo de ésta. Las redes y medidores inteligentes son algunas opciones que las utilities deberían empezar a implementar. De esta manera, el control de consumo de los servicios sería más práctico y eficiente tanto para la empresa como para los consumidores.
Del consumidor al prosumidor
Pensar en el prosumidor: Hoy en día, los prosumidores se han vuelto los nuevos clientes de las compañías de servicios públicos. Este nuevo tipo de usuarios son aquellos que producen y consumen su propia energía e impulsan una nueva forma de consumo. La tecnología también ayuda a este tipo de consumidores, pues servicios como la energía se podrán personalizar a las necesidades del usuario, ayudando a optimizar los recursos y haciendo que sus tarifas sean acorde a su uso responsable.
SIGUE LEYENDO: La inteligencia artificial en una Smart City
La transición hacia una Smart City: La adaptación a la era digital
Adaptarse a la era digital: El papel, las filas y las oficinas han empezado a volverse cosa del pasado. Es importante que las utilities empiecen a transformar su servicio a la era digital, permitiendo que los procesos simples se realicen de manera virtual. Así, la empresa ahorra significativamente en personal y los clientes perciben el cambio en la practicidad para realizar trámites o consultas que antes tomaban más tiempo y recursos.
ATENCIÓN
-En Mauri Muñoz te ofrecemos una amplia gama de contenidos de valor para tu estrategia política. Asesoramiento integral en campañas, planes de trabajo para los municipios y gobiernos provinciales. También planes de futuro, mesas de innovación para la concreción de smart cities. También seminarios para el desarrollo de ciudades competitivas globales.